La Secretaría de Salud de México reportó un incremento en los casos de Tos ferina en el país, con 45 muertes confirmadas en menores de un año.
De acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente, el 91 por ciento de los fallecimientos se registraron en bebés menores de seis meses, mientras que el 57.8% de los casos ocurrieron en niñas.
La mayoría de los decesos se concentraron en 15 estados, siendo Puebla el de mayor letalidad, con dos muertes entre siete casos confirmados. Le siguen Campeche, Chiapas, Jalisco y San Luis Potosí.
Las muertes de dos bebés ocurrió el 28 de enero y el 27 de febrero en el Hospital General de Zona 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la unidad habitacional La Margarita.
Cabe recordar que, en 2024, la Secretaría de Salud reportó 32 muertes por esta causa a nivel nacional. Sin embargo, hasta la semana 15 de 2025, ya se han registrado 45 defunciones, superando así la cifra del año pasado
La Secretaría de Salud reconoció que también se han reportado 2 mil 772 casos probables de tos ferina en todo el territorio nacional, de los cuales 749 ya están confirmados, lo que implica una incidencia de 0.56 casos por cada 100 mil habitantes.
Las autoridades sanitarias recomiendan a la población seguir el esquema de vacunación y reconocer los síntomas de la enfermedad para recibir tratamiento oportuno en los centros de salud.