El diputado federal y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, enfrentó un nuevo revés legal tras acudir, por segunda ocasión, ante un juez de control en Xochitepec, Morelos, para solicitar el acceso a la carpeta de investigación en la que se le señala por el presunto delito de violación en grado de tentativa.
La audiencia se llevó a cabo en los juzgados de Atlacholoaya, donde el exfutbolista fue acompañado por su abogada, Naiby Ríos Sandoval. Según explicó la defensora, la intención era conocer el contenido de la carpeta relacionada con la denuncia presentada por su hermana, Nidia Fabiola N., quien lo acusa por hechos presuntamente ocurridos en diciembre de 2023, tras una reunión en la Residencia Oficial del Gobierno en Cuernavaca.
No obstante, el juez César Galán se abstuvo de emitir una resolución debido a que el Ministerio Público argumentó que Blanco Bravo cuenta con fuero constitucional por su cargo como legislador y que no existe un “acto de molestia” en su contra.
Además, se señaló que el caso está suspendido, luego de que la Cámara de Diputados desechara el procedimiento de desafuero promovido por la Fiscalía General del Estado (FGE).
La abogada de Blanco manifestó su inconformidad con la negativa y aseguró que continuarán solicitando actos de investigación, ya que la etapa procesal no se encuentra formalmente detenida. También cuestionó que se impida el acceso a la carpeta bajo el argumento de que podría revictimizar a la denunciante.
El pasado 27 de marzo, Cuauhtémoc Blanco ya había intentado obtener la carpeta ante la FGE, pero tampoco le fue concedido el acceso. La investigación está registrada bajo el número SC01/9583/2024.