El Tribunal Supremo de Israel negó el amparo promovido por Andrés Isaac Roemer Slomianski, acusado en México de abuso sexual y violación, por lo que podría ser extraditado.
De acuerdo con la prensa israelí, Roemer Slomiansky, de 61 años, será extraditado porque el presidente del Tribunal Supremo, Yosef Elron, negó el asilo al exfuncionario.
“Su encomiable labor en favor del Estado de Israel, si la hubiere, así como su presunta persecución antisemita, no justifican que se le conceda asilo del terror de la ley por los delitos que se le atribuyen”, señaló.
Los jueces rechazaron sus argumentos sobre asilo por judaísmo y posibles riesgos en el proceso judicial mexicano.
¿Qué delitos enfrenta en México?
Andrés Roemer, expresentador de televisión y diplomático mexicano, enfrenta cargos por abuso sexual agravado y violación, luego de que decenas de mujeres lo denunciaran públicamente.
Según las mujeres, Roemer las llevaba a su casa con excusas laborales, para después hacer insinuaciones sexuales, tocamientos, abuso sexual y hasta violaciones, además, de ofrecerles dinero.
El diplomático tiene una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y desde 2022 la Interpol lanzó una ficha roja para buscarlo y detenerlo.
Roemer, exembajador de México ante la Unesco, fue detenido en Israel en 2021 y desde entonces ha luchado por no ser extraditado a México para enfrentar a la justicia.