Durante la conferencia matutina en Plació Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, detalló los resultados de los primeros seis meses del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Entre los datos más destacados se encuentra la detención de más de 17 mil personas por delitos de alto impacto y el aseguramiento de más de 140 toneladas de droga.
“En los primeros seis meses de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se han obtenido los siguientes resultados: han sido detenidas 17 mil 258 personas por delitos de alto impacto, lo que nos ha permitido desarticular redes criminales”, señaló.
García Harfuch subrayó que el 90% de los delitos que se cometen en el país son del fuero común, es decir, aquellos que afectan directamente a la ciudadanía, por lo que el combate a este tipo de crímenes ha sido una prioridad.
El funcionario federal también apuntó que se han decomisado de las calles del país más de nueve mil armas de fuego, así como también informó que en 17 estados se han destruido más de 750 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas.
“Se han sacado de las calles más de 9 mil armas de fuego para combatir la producción de drogas en 17 estados de la República, se han desmantelado más de 750 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas. Estos laboratorios destruidos son pérdidas millonarias para las organizaciones criminales y se evita que millones de dosis sean consumidos”, dijó.
Mientras que en la “Operación Frontera Norte”, acordada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar aranceles generalizados del 25% a México, suma 2,200 detenidos y más de 26.38 toneladas de droga confiscadas, incluyendo 1.13 millones de pastillas de fentanilo.