La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los aranceles impuestos por Estados Unidos que no están contemplados en el T-MEC bajarían del 25 hasta un 12% si se logra disminuir el tráfico de fentanilo.
“Estados Unidos dice que si seguimos colaborando, trabajando, y hay mejor coordinación para la disminución de la entrada de fentanilo, ese 25% se reduce a 12% (…) Si todavía hay mejor colaboración, coordinación, siempre poniendo por encima de todo la soberanía y respeto, bajarían incluso los aranceles fuera del T-MEC”, enfatizó.
La mandataria destacó el “trato preferencial” que dio el presidente de EE.UU., Donald Trump, al excluir a México y Canadá de los aranceles a los productos dentro del T-MEC. Sin embargo, aquellos artículos que no califican como originarios bajo el T-MEC están sujetos actualmente a aranceles del 25%.
Además, consideró que el “acuerdo ha sido bueno hasta ahora”, por lo que continuará trabajando con el gobierno estadounidense bajo términos de “respeto y soberanía” para ambas naciones.