Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, informó que, en cumplimiento de lo ordenado por una jueza de Distrito, se eliminó a Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga de la lista de personas bloqueadas y acusó que los jueces están ayudando a los lavadores de dinero.
Gómez Álvarez acusó que jueces federales han otorgado amparos de manera sistemática para liberar cuentas de personas investigadas por lavado de dinero, incluso antes de que se resuelvan los juicios de fondo.
El funcionario explicó que a principios de marzo, la UIF descongeló las cuentas de la pareja por órdenes de una jueza, pese a que tienen una orden de aprehensión en su contra.
El caso de Gómez Mont y Álvarez Puga se mantiene activo, explicó Gómez, quien detalló que la pareja fue acusada de fraude en el sistema penitenciario, específicamente por realizar obras inexistentes, y que huyeron a Estados Unidos después de la apertura de una carpeta de investigación. De acuerdo con la UIF, han evitado hasta ahora su extradición a México.
A pesar de que ambos enfrentan órdenes de aprehensión, ahora pueden operar libremente dentro del sistema financiero nacional.
Durante su gestión, la UIF ha bloqueado más de 32,500 millones de pesos, 568.3 millones de dólares y 2 millones de euros, recursos que se han vinculado a casos de lavado de dinero.