La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que “nunca hay subordinación” ante Estados Unidos, tras su reciente reunión con Kristi Noem, secretaria estadounidense de Seguridad Nacional. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que la relación entre ambos países se basa en la cooperación y el respeto a la soberanía mexicana.
“Hablamos de temas de migración y seguridad. Nosotros nos coordinamos y colaboramos con Estados Unidos para la seguridad de ambos países. Nunca nos subordinamos y siempre con respeto a nuestra soberanía”, declaró la mandataria.
Por su parte, Noem calificó la reunión como “un paso positivo”, destacando el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos con deportados desde Estados Unidos. Sin embargo, también advirtió que “aún queda mucho trabajo por hacer” para frenar el tráfico de drogas y la migración ilegal.
Uno de los principales acuerdos alcanzados fue la renovación del memorándum de entendimiento firmado en julio de 2022 entre la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, para reforzar el intercambio de información y mejorar la seguridad fronteriza.
En cuanto a los operativos en curso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, bajo la Operación Frontera Norte, lanzada el pasado 5 de febrero, se han decomisado más de 24 toneladas de droga, incluyendo 129.24 kilogramos de fentanilo.
Finalmente, Sheinbaum mencionó que, por el momento, no contempla realizar un viaje a Washington para abordar estos temas directamente, pero aseguró que continuará el diálogo bilateral con Estados Unidos.