La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este domingo la frontera con Estados Unidos, en San Luis Río Colorado, Sonora, a pocos días de la implementación de los aranceles del 25% anunciados por el mandatario estadounidense Donald Trump.
Sheinbaum anunció que la visita tiene como objetivo dar inicio a la construcción de un hospital público, aunque no confirmó si abordará temas de migración y seguridad fronteriza.
La tensión comercial entre ambos países persiste, ya que el próximo 2 de abril es la nueva fecha impuesta por Trump para aplicar los aranceles a todos los productos mexicanos. Esta medida había sido suspendida en dos ocasiones a cambio del despliegue de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera.
Desde el inicio del Operativo Frontera Norte el pasado 5 de febrero, las autoridades mexicanas han reportado la detención de 1,809 personas, la incautación de 1,657 armas de fuego y la confiscación de casi 24 mil kilogramos de droga, incluidos 129 kilos de fentanilo.
Además, Sheinbaum recibirá este viernes a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem. Aunque la mandataria aclaró que la reunión no estará relacionada con los aranceles, sino que será un encuentro de coordinación bilateral.