Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que ha solicitado en cuatro ocasiones a Estados Unidos la extradición de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cartel de Sinaloa. Sin embargo, hasta ahora las autoridades estadounidenses no han dado respuesta.
El fiscal general de la República detalló que “El Mayo” Zambada cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes en el país y que el Gobierno ha cumplido con todos los procedimientos legales para su extradición.
“Hemos insistido en cuatro ocasiones ante la administración anterior del gobierno norteamericano y no hemos tenido respuesta. Es decir, el procedimiento al que se refiere esta persona es un procedimiento que ya se cumplió y se cumplió con amplitud y dentro de los marcos legales que México tiene obligación de establecer y le quedó al gobierno anterior de los Estados Unidos la respuesta obligada, junto con otra serie de requerimientos que hemos estado haciendo en este caso que nos llevaron a eso”, mencionó.
Aclaró que las solicitudes fueron enviadas de forma inmediata y aunque en diciembre pasado el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó haber recibido el requerimiento, aún no se ha tenido respuesta.
Gertz Manero explicó que, conforme a la Convención de Viena, cualquier ciudadano que enfrenta un proceso judicial en otro país tiene derecho a ser acompañado por las autoridades de su país. “Este no es un caso de excepción, es exactamente lo mismo”, dijo en referencia al caso de Zambada.
Asimismo, resaltó que, al momento en el que se dio a conocer el secuestro de “El Mayo” Zambada, se inició el proceso de extradición en Estados Unidos, ya que “esta persona salió del país en contra de su voluntad”.
“Hicimos algo que en este momento me llama mucho la atención porque fue público y también lo dimos a conocer, iniciamos un proceso de extradición ante las autoridades norteamericanas para que esta persona que salió del país en contra de su voluntad, que tiene tres órdenes de aprehensión vigentes, es obligación del Gobierno de la República iniciar el proceso de extradición y es obligación del gobierno requirente darnos respuesta lo más pronto posible”, dijo.
Además, criticó la lentitud del proceso judicial estadounidense, al destacar que a pesar de que los hechos ocurrieron hace un año, “todavía no tenemos la primera audiencia de fondo”.
El fiscal aclaró que no se ha abordado el tema de la extradición con la administración de Donald Trump, lo que sugiere que el proceso podría prolongarse aún más.
Cabe recordar que Ismael “El Mayo” Zambada pidió ser repatriado desde los Estados Unidos para enfrentar su proceso en México. Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el tema no es defenderlo respecto a los delitos que se le señalan sino cómo se llevó a cabo su detención sin la participación de México.