La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que su gobierno analizará la solicitud de repatriación de Ismael “El Mayo” Zambada, presunto líder del Cártel de Sinaloa. El capo envió una carta al Consulado General de México, denunciando que fue secuestrado en Culiacán y entregado por la fuerza a las autoridades de Estados Unidos.
Sheinbaum explicó que un asesor jurídico le proporcionó el documento con la petición de Zambada, donde solicita protección para asegurar que no se le imponga la pena de muerte. Además, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) está investigando las circunstancias de su traslado a territorio estadounidense.
Video: Especial
Investigación sobre el traslado de “El Mayo” Zambada
Sheinbaum señaló que, independientemente de los delitos que se le imputan a Zambada, es necesario esclarecer si se cumplieron los procedimientos legales en su detención y extradición. Además, mencionó que hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha brindado información sobre la aeronave y el piloto que lo trasladaron.
Se espera que el próximo martes, el fiscal Alejandro Gertz Manero informe sobre los avances de la investigación. La mandataria reiteró que su gobierno garantizará el respeto a los derechos de los ciudadanos mexicanos, independientemente de su situación legal.
Zambada se encuentra actualmente recluido en Nueva York, donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, lavado de dinero, homicidio y narcotráfico. Algunas autoridades han solicitado la pena de muerte en su contra.