Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los vuelos de drones estadounidenses utilizados para espiar a los carteles del narcotráfico operan “bajo petición del Gobierno de México”.
Señaló que “no hay nada ilegal” respecto a estos sobrevuelos, pues atribuyó que obedecen a la colaboración bilateral que existe en materia de seguridad entre las dos naciones.
“Aprovecho de una vez por este tema que salió en los medios ayer y hoy de estos vuelos y drones, que por cierto, hay que decirlo, viene de una nota del New York Times que después recupera CNN. En primer lugar, no hay nada ilegal, lo que hay es una colaboración y una cooperación, que tiene muchísimos años y no es de ahora”, dijo.
Cabe recordar que la cadena estadounidense CNN reportó esta semana que la agencia de inteligencia CIA ha estado realizando los vuelos de forma encubierta, como parte de la estrategia del gobierno del presidente Donald Trump para combatir la entrada de drogas en Estados Unidos.
La mandataria federal se refirió a la intención de algunos medios de debilitar al Gobierno de México, publicando notas incorrectas, como la de los drones, y argumentando una vulneración de la soberanía nacional.
Mencionó que uno de sus principios fundamentales es que la soberanía no se negocia.
“No nos van a debilitar, primero porque tenemos principios, y la soberanía es un principio, no es negociable. Segundo, porque siempre decimos la verdad, nunca escondemos nada, nosotros tenemos tres principios: no mentir, no robar y no traicionar la pueblo. No hay nada absolutamente qué ocultar”, lanzó.