La controversia entre el Gobierno de México y Google Maps continúa y la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la explicación de la empresa sobre el cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América, asegurando que la modificación no respeta el decreto original firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante su conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum mostró la carta de respuesta de Google, en la que la compañía sostiene que sigue políticas imparciales y basa sus cambios en fuentes oficiales. En este caso, la empresa señaló que el Sistema de Información de Nombres Geográficos de los Estados Unidos (GNIS) adoptó el término Golfo de América tras el decreto firmado por Trump, lo que justificó su actualización en Maps.
Según Google, los usuarios de Estados Unidos ven Golfo de América, mientras que en otras regiones se muestran ambos nombres. Además, la compañía propuso una reunión con el Gobierno de México para abordar la situación.
La presidenta de México intentó traducir la carta que Google envió como respuesta al Gobierno mexicano, sin embargo, no pudo leer una parte de la misiva, por lo que solicitó ayuda a Paulina Silva Rodríguez, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia.
💥 PACATELAS 💥
Miren.. el Premio Nobel
NO sabe traducir del inglés al español
Así la doctora científica en ciencias que estudió en Estados Unidos
No es broma
Tuvo que pedir ayuda para traducir la carta de Google
La IGNORANCIA avanza otra casilla…
— Melissa Ⓜ️ (@Melissa_Bely) February 17, 2025
“Google no tiene derecho”: Sheinbaum
Sheinbaum Pardo rechazó la justificación de Google, afirmando que el decreto de Trump solo se aplica a la plataforma continental de Estados Unidos, es decir, hasta 22 millas náuticas desde sus costas. Sin embargo, Google aplicó el cambio en toda la región, incluyendo las aguas territoriales de México y Cuba.
“Google está cambiando el nombre a la plataforma continental de México y de Cuba, y eso no tiene nada que ver con el decreto (firmado por Trump)”, declaró la mandataria federal. Además, destacó que el canciller Juan Ramón de la Fuente envió una nueva carta a la empresa reiterando la posición de México y exigiendo la restauración del nombre original.
Insiste en demandar
La presidenta de México reiteró que, de no haber una corrección por parte de Google, su gobierno considerará acciones legales. “Si siguen insistiendo, estamos pensando en incluso una demanda civil porque están nombrando sobre el golfo mexicano, que es nuestra plataforma continental”, advirtió.
Cabe destacar que Apple también ha adoptado el nombre Golfo de América en sus mapas, aunque hasta el momento Sheinbaum no se ha pronunciado sobre esta decisión.