Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en las próximas semanas se llevarán a cabo dos reuniones fundamentales con autoridades de Estados Unidos, enfocadas en seguridad y comercio bilateral.
La mandataria federal informó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunirá con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick en Washington.
Mientras que en materia de seguridad se realizará un encuentro encabezado por parte de México por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad. Sin embargo, la reunión sigue sin una confirmación oficial.
“Esta semana estamos esperando que se reúna el secretario de Economía con el secretario de Comercio, iría Marcelo a Washington, están por confirmarse la reunión de seguridad esta semana se estarían llevando a cabo las dos reuniones”, dijo.
El objetivo de la reunión comercial, es fortalecer los lazos comerciales entre México y Estados Unidos, así como abordar temas críticos del comercio bilateral, en un contexto en el que ambas naciones buscan mejorar sus relaciones económicas y afrontar retos como la relocalización de empresas y la competitividad en América del Norte.
Mientras en la seguridad las discusiones se centrarán en: el combate al tráfico de drogas y armas, la implementación de estrategias conjuntas para mejorar la seguridad en la región y el fortalecimiento de la cooperación en inteligencia y vigilancia fronteriza
Se espera que los encuentros liderados por Ebrard y García Harfuch resulten en acuerdos concretos que contribuyan a la estabilidad y prosperidad de la región.
Además, Sheinbaum Pardo destacó como un avance el que Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, reconozca que hay un problema no sólo de tráfico de drogas, sino también de armas.
“Por eso vamos a esperar esta semana y la próxima; yo espero que lleguemos a un buen acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y nosotros, de todas maneras la inversión en México va a seguir, no solo por el mercado interno y por la integración económica, esperemos que el acuerdo sea bueno”, dijo.