Un juez de Control fijó prisión preventiva justificada a Lucio “N” y Diana “N” por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra del recién nacido que abandonaron en vía pública, en el municipio de Tultitlán, Estado de México (Edomex).
Tras la audiencia inicial realizada este domingo en juzgados de Cuautitlán, se les dictó esta medida por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. Además, se programó su próxima audiencia para el 20 de febrero.
El ministerio público acreditó la presunta responsabilidad de ambos padres del bebé en el delito antes señalado, por lo que continuarán en prisión mientras se realizan las investigaciones. Lucio permanecerá en el penal de Cuautitlán y Diana en el de Barrientos.
En caso de que se demuestre que ambos planearon y ejecutaron el abandono del recién nacido, enfrentarían cargos adicionales por conspiración y tentativa de infanticidio doloso. Además, las autoridades podrían retirarles la patria potestad del menor, lo cual les impediría ejercer cualquier derecho legal sobre él en el futuro.
En la audiencia se informó que el bebé fue trasladado a un hospital, donde fue diagnosticado con hipotermia en segundo grado, lo cual puso en riesgo el bienestar del infante.
El abogado de Lucio, Abel García Montiel, declaró ante medios de comunicación que su cliente se siente “asustado” y “arrepentido” por lo sucedido. De igual manera, hizo un llamado a criminalizar la “pobreza” que supuestamente sufre el joven.
Cabe recordar que el pasado 11 de febrero se difundió en redes sociales que un bebé de sólo horas de nacido había sido víctima de abandono. Los hechos se dieron a conocer a través de un video, en el cual se observa a un joven dejando al recién nacido a las afueras de un domicilio ubicado en la calle Ópalo, en el municipio de Tultitlán, Estado de México.
Vecinos de la zona se percataron de la presencia del recién nacido y dieron aviso a las autoridades. El bebé fue trasladado al Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, en Tultitlán, donde fue valorado y atendido.