La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el día de hoy durante su su conferencia matutina que podría presentar una demanda civil contra Google si la compañía no respeta la denominación oficial del Golfo de México en su plataforma. La controversia surgió tras el cambio de nombre a Golfo de América, impulsado por el expresidente Donald Trump.
Sheinbaum descartó un conflicto con Trump, argumentando que la modificación solo aplica en la plataforma continental estadounidense, pero señaló que la postura de Google es inaceptable.
“Google ya respondió nuestra carta y les hemos vuelto a contestar. Si es necesario, interpondremos una demanda civil”, afirmó la mandataria.
El gigante tecnológico justificó la decisión señalando que el nombre varía según el país desde donde se accede a Google Maps, permitiendo que en Estados Unidos aparezca como Golfo de América y en México como Golfo de México.
“Cuando los nombres oficiales varían entre países, los usuarios de Maps ven el nombre oficial local. En el resto del mundo, todos ven ambos nombres”, explicó Google.
Sheinbaum defiende el nombre del Golfo de México
Sheinbaum rechazó esta medida y exigió a Google mantener el nombre original en toda la superficie bajo soberanía mexicana, sin importar desde dónde se consulte.
“Ni siquiera Trump está proponiendo que todo el Golfo se llame Golfo de América”, enfatizó.
Video: Especial
El Golfo de México es compartido por Estados Unidos, México y Cuba. Sheinbaum recordó que Trump solo tiene autoridad sobre las 22 millas náuticas que corresponden a su país, sin afectar la totalidad del golfo.