Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que enviará una carta a su homólogo Donald Trump con pruebas de que en el mercado de acero y aluminio, Estados Unidos tiene un superávit, por lo que no le conviene imponer aranceles de 25 por ciento.
“Vamos a enviar una información a la Casa Blanca sobre la información que se presentó ayer, a través de una misiva, relacionada con los aranceles de acero y aluminio”, dijo la titular del Ejecutivo federal.
La mandataria señaló que la carta incluirá los datos presentados por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, este martes, los cuales revelan que México importa más acero y aluminio de Estados Unidos de lo que exporta.
Sheinbaum apuntó que se mantiene la comunicación entre su gobierno y el de Estados Unidos, y entre hoy y mañana habrá una tercera llamada entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
“No sé si es hoy o mañana. Hay una llamada entre el secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el secretario de Relaciones Exteriores (de México)”, dijo.
Además, resaltó que Marcelo Ebrard ha tenido conversaciones con el próximo secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick.
Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció formalmente la imposición de aranceles para el aluminio y acero, aunque no de aplicación inmediata. Tras conocer la medida, el Gobierno de México afirmó que la principal afectación será para Estados Unidos por exportar más en el sector.