La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad, en cuatro meses, se ha reducido 12% los homicidios dolosos y enero de 2025 es el enero con el promedio más bajo en este tipo de delitos en los últimos ocho años, lo que –aseveró– es resultado de la coordinación entre las secretarías de la Defensa, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y gobiernos estatales.
“Esto nos ha permitido avanzar en la estrategia que nos propusimos, que es la atención a las causas, la fortaleza y el fortalecimiento de la Guardia Nacional, la inteligencia y la investigación que hoy le estamos dando un peso muy importante para poder fortalecer las carpetas de investigación, ya sean las detenciones, y la coordinación en los distintos niveles de gobierno, federal, estatal y municipal. Y también internamente dentro del gabinete del Gobierno de México con la Fiscalía General de la República”, señaló.
“Eso ha permitido una reducción. Es importante señalarlo, hay una reducción en cuatro meses del 12% en homicidios. Y enero del 2025 ha sido el enero más bajo de los últimos ocho años por lo menos. Entonces, hay una disminución. Y como lo dije y lo he dicho, vamos a seguir trabajando todos los días para construir la paz y la seguridad en nuestro país”, resaltó durante la conferencia matutina de la Presidencia.
La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, explicó que la reducción de 12% en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso mensual, se debe a que pasó de 86.9 víctimas en septiembre de 2024 a 76.5 en enero de 2025.
Asimismo, detalló que enero de 2025 registró el promedio más bajo en víctimas de homicidio doloso desde 2018; y en comparación con enero de 2019, presenta una reducción del 17.4 por ciento.
Informó que siete estados del país concentran el 53.1% de los homicidios dolosos y el primero de ellos es Guanajuato, que registró el 15.2% del total de homicidios de enero; le sigue Baja California, con el 7.9%; Estado de México, con 6.5%; Chihuahua, con 6.4%; Sinaloa, 6.2%; Michoacán, 5.6%, y Jalisco, con 5.2 por ciento.
Precisó que en cuatro de esos siete estados se ha registrado una tendencia a la baja en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso entre septiembre de 2024 y enero de 2025: 15.4% en Baja California, 24.6% en Estado de México, 18.7% en Chihuahua y 19.2% en Sinaloa.
Sobre delitos de alto impacto, destacó la reducción del 39.5% en el promedio diario entre enero de 2018 y enero de 2025.
Además de que hubo una disminución en 10 de ellos, entre enero de 2019 y enero de 2025: -23.9% en feminicidios, -32.7% en lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, -78% en secuestro extorsivo, -44.3% en todos los robos con violencia, -56.8% en robo a casa habitación con violencia, -32.6% en robo de vehículo con violencia, -55.7% en robo a transportista con violencia, -43.1% en robo a transeúnte con violencia, -53.2% en robo a negocio con violencia y -45.2% en otros robos con violencia.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Gobernación, del 1 de octubre 2024 al 9 de febrero de 2025, se ha logrado la detención de 11 mil 600 personas por delitos de alto impacto; se aseguraron 5 mil 692 armas de fuego, más de 102 toneladas de droga, incluyendo mil 210 kilos y un millón 266 mil 750 pastillas de fentanilo.
Además, para combatir la producción de drogas, en los estados de Baja California, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala se desmantelaron 192 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas, se aseguraron 329 mil 431 litros y 109 mil 70 kilos de sustancias químicas, 274 reactores de síntesis orgánica, 109 condensadores y 68 destiladores, lo que representa una afectación económica a las organizaciones delictivas de más de 63 mil 249 millones de pesos.
Informó, además, que derivado del Operativo Frontera Norte, a través del despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad de la zona fronteriza y evitar el tráfico de droga, personas y armas de fuego en nuestro país, del 5 al 10 de febrero, se ha detenido a 222 personas, asegurado 106 armas de fuego, 19 mil 715 cartuchos de diversos calibres, 648 cargadores, 167 vehículos, 20 inmuebles, así como mil 242 kilos de droga, entre ellas 8.6 kilos de fentanilo.
Sí al Desarme, Sí a la Paz: a la fecha se han recolectado 540 armas
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que desde el arranque del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, del 10 de enero al 10 de febrero, se ha recolectado 540 armas: 439 cortas y 101 largas, 28 mil 623 cartuchos, 428 cargadores, 47 granadas y 200 estopines.
Informó que entre las armas intercambiadas se encontraron algunas de uso exclusivo del Ejército como pistolas y subametralladoras calibre 9 milímetros, carabina M1 calibre 30 milímetros, rifle calibre 30 milímetros, fusil mosquetón calibre 223 milímetros, fusil semiautomático calibre 5.56 milímetros y también granadas de fragmentación y granadas de mortero.
Recordó que con este programa se canjean de forma anónima las armas para su destrucción por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y a cambio se recibe dinero, sin ningún tipo de investigación de por medio. Además de que también las niñas y niños pueden intercambiar juguetes bélicos por juguetes educativos, con ello se han entregado 2 mil 266 juguetes.
Al concluir la conferencia matutina, la titular del Ejecutivo federal firmó las iniciativas del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación, que serán enviadas este martes al Congreso de la Unión.
Acompañaron a la presidenta de México, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el comandante de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés Hernández.