Durante un espectáculo en el delfinario del hotel Barceló Maya Grand Resort, un delfín cayó fuertemente sobre el cemento luego de hacer un brinco en el agua como parte del show. Este trágico suceso fue captado por un turista.
A través de un comunicado, las organizaciones Animal Heroes, Dolphin Freedom, Marea y Océanos De Vida Libre se pronunciaron al respecto:
“Desde hace un año, las organizaciones Animal Heroes, Dolphin Freedom, Marea y Océanos De Vida Libre tenemos una campaña permanente para exigir el cierre de ese delfinario, el cual es uno de los más pequeños de México. Hemos llevado cartas tanto a Barceló de Playa del Carmen, como al de CDMX, además de cartas de niños de escuelas en Baja California pidiendo que dejen de explotar a los delfines, y nunca nos han querido recibir”, señalaron.
“Además, hemos mostrado otras tragedias, como la muerte de los delfines Alex y Plata en tan solo un año, las cuales nunca fueron esclarecidas. Hemos mostrado que la alberca de delfines es más chica que las de los humanos, siendo que ellos nadan en libertad grandes distancias y profundidades, que no tienen donde guarecerse del sol, etc.”, puntualizaron.
Asimismo, recalcaron que el delfinario debe ser clausurado de inmediato, por lo que exigieron a las autoridades que castigue a Barceló con todo el peso de la ley.
“Exigimos que Barceló cierre ese delfinario de terror de una vez por todas y haga pública toda la información sobre Alex, Plata, el delfín que cayó en el cemento y de todos los delfines que han explotado”, indicaron.
“A la autoridad exigimos que castigue a Barceló con todo el peso de la ley, no quitaremos el dedo del renglón hasta que Barceló deje de explotar a los delfines y pague ante la autoridad”, concluyeron.
Animal Heroes es una organización mexicana e internacional, que trabaja por los derechos de los animales, a través de la educación y la creación de políticas públicas y privadas.