La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su solidaridad con la familia de los niños Gael y Alexander, quienes fueron asesinados junto con su padre, Antonio, en un ataque a balazos en Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, la mandataria guardó silencio sobre la marcha y las protestas realizadas en el estado en contra del gobernador Rubén Rocha Moya.
En su conferencia matutina de este viernes, Sheinbaum lamentó el trágico suceso y aseguró que se ha reforzado la seguridad en la región. “Mi solidaridad con lo que pasó con la familia en Sinaloa, le pedí a la secretaria (de Gobernación) Rosa Icela (Rodríguez) que entrara en contacto con ellos. Se hizo un refuerzo en Sinaloa hace unos días y diario estamos revisando los resultados y avanzando, avanzando”, declaró la presidenta desde Palacio Nacional.
Además, destacó la coordinación entre las fuerzas de seguridad federales y estatales. “El secretario de Seguridad ha estado ahí y va a seguir ahí; el secretario de la Defensa, de Marina. Hay una gran coordinación y colaboración en el gabinete de Seguridad, pero es integral la estrategia”, apuntó, reiterando que su plan de seguridad atiende las causas de fondo.
Marcha y protesta contra Rocha Moya
Mientras tanto, en Culiacán, decenas de personas vestidas de blanco marcharon ayer para exigir justicia por el asesinato de Gael y Alexander. Con consignas como “¡A los niños no!”, “¡Justicia!” y “¡Queremos paz!”, los manifestantes recorrieron las calles hasta llegar al Palacio de Gobierno de Sinaloa. Al frente de la marcha se desplegó una lona con los rostros de los menores y su padre, cuya muerte ha generado indignación a nivel nacional.
Durante la protesta, se escuchó el clamor de “¡Fuera Rocha!”, en referencia al gobernador Rubén Rocha Moya, a quien los manifestantes responsabilizan por la falta de seguridad en el estado. La movilización culminó con la irrupción en el Palacio de Gobierno, donde los asistentes rompieron cristales de la puerta principal e ingresaron al edificio. En el suelo del recinto, pintaron la consigna “Fuera Rocha”, mientras exigían justicia sin que las autoridades estatales activaran protocolos de seguridad.
En la manifestación participaron padres de familia y personal docente de la escuela primaria Sócrates, donde estudiaba Alexander. La comunidad escolar también expresó su pesar y su exigencia de justicia, destacando la necesidad de garantizar seguridad para todos los niños.