Durante la conferencia matutina de la Presidencia en Palacio Nacional, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció que se están supervisando los centros para migrantes deportados de Estados Unidos, como parte del decreto emitido por el presidente Donald Trump.
La funcionaria indicó que se trabajará en instalación de albergues donde, por ahora, ya hay un equipo en Ciudad Juárez.
“Nuestra responsabilidad este día es estar en Ciudad Juárez, donde supervisaremos las tareas de instalación de los albergues. Ya hay un equipo adelantándose desde días atrás, trabajando en todos los albergues, y por instrucción de la presidenta, hay presencia de los servidores de la nación. Serán 50 compañeros por albergue, encargados principalmente de entregar la tarjeta de apoyo para traslado y del registro a los programas de bienestar”, informó Montiel Reyes.
Además, comentó que los migrantes que permanezcan en el país podrán recibir asesoría en los centros de atención para obtener una CURP y RFC temporales, lo que les permitirá acceder a empleos. Al mismo tiempo, las empresas que los contraten podrán obtener un permiso especial.
“También se le hace la vinculación laboral en su caso sobre todo en el sector de la maquila apoyados por Migración para darles la CURP que es temporal para que puedan estar en una estancia legal en el país y también con el SAT y también las empresas tienen un permiso por parte del SAT”, dijó.
Señaló que esos centros han atendido a más de 56,000 personas desde enero de 2019, brindándoles alojamiento, alimentación, atención psicológica y médica, educación para niños y vinculación laboral.
La titular de Bienestar subrayó que estas acciones forman parte de la estrategia del gobierno federal para garantizar atención integral a los migrantes. Las tarjetas mencionadas, anunciadas previamente por la Secretaría de Gobernación, buscan facilitar el retorno de los connacionales a sus lugares de origen y vincularlos a los programas sociales del gobierno.