La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, señalo que cuando Donald Trump tome posesión, volverá a solicitar la información sobre la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, realizada el 25 de julio.
La mandataria dijo en su conferencia de prensa que, a pesar de las investigaciones internas de la Fiscalía General de la República (FGR), es crucial esclarecer el papel de las agencias de seguridad estadounidenses en la detención del líder del Cártel de Sinaloa.
“Cuando llegue el presidente Trump se la vamos a solicitar también, porque es algo que tienen que aclarar y la propia Fiscalía General de la República tiene sus investigaciones y su conocimiento y tiene también su parte que le corresponde actuar, pero esa información es indispensable que se dé completa, cuál fue la participación de las agencias, qué agencias en esta detención, cómo es que se dio”, dijó.
La mandataria ya había hecho una petición formal al actual gobierno de Estados Unidos; sin embargo, no hubo una respuesta completa sobre los detalles de la sustracción de El Mayo en nuestro país.
Sheinbaum Pardo, mencionó que la falta de información completa sobre este proceso genera incertidumbre y debe ser aclarada. En su opinión, la relación entre las dos naciones, en el ámbito de la seguridad, necesita ser más abierta y colaborativa.
Desde la detención del capo en El Paso, Texas, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, México ha solicitado al gobierno de Estados Unidos un informe detallado sobre cómo Zambada llegó en avión desde Sinaloa hasta la Unión Americana, un hecho que incluso ha sido señalado como un posible secuestro.