El estado de Puebla cerró 2024 con 999 víctimas de homicidio doloso, lo que representa el 3.3% del total nacional y coloca al estado en el lugar número 12 a nivel país, dio a conocer este jueves el Gobierno federal.
La cifra supera ligeramente la media nacional, la cual se ubicó en 939.3, de acuerdo con el informe presentado por Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la conferencia matutina de la Presidencia.
2024, un año marcado por la violencia
A nivel nacional, México sumó 14 mil 862 homicidios dolosos en 2024, con siete estados concentrando el 49.4% de los casos, destacando Guanajuato, Baja California y el Estado de México en los primeros lugares.
El estado de Puebla se ubicó en un nivel intermedio, aunque las autoridades señalaron avances en la reducción de delitos de alto impacto hacia el cierre del año.
En su presentación, Figueroa Franco subrayó que de septiembre a diciembre, bajo la estrategia de la nueva administración federal, se redujeron los delitos de alto impacto, como feminicidios (-26.5%), extorsión (-10.6%), y robos con violencia (-4.7%). Sin embargo, el homicidio doloso sigue siendo un tema pendiente.
Finalmente, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que de enero de 2018 a diciembre de 2024 se registró una disminución del 18.3% en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso.
Asimismo, se dio a conocer que, en los primeros 100 días de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso entre septiembre y diciembre de 2024 disminuyó en 16.3 por ciento.
Primeros pasos de los nuevos gobiernos municipales en Puebla
En octubre del año pasado, mes en el que las nuevas administraciones municipales asumieron el cargo, se registraron 27 homicidios dolosos en Puebla y su Zona Metropolitana, con un promedio de un crimen cada 28 horas.
El reto inmediato para estas autoridades es consolidar estrategias efectivas de seguridad que refuercen los avances recientes y reduzcan aún más los índices de criminalidad en la región.
En tanto, el 2025 tuvo un inicio violento ya que el 1 de enero se destacó por un repunte en los homicidios dolosos, con cuatro crímenes registrados. Esto colocó al estado entre los ocho más violentos del país para esa fecha, junto a entidades como Jalisco y Sonora, particularmente asolados por el crimen organizado.
A nivel nacional, durante el primer día del año se cometieron 60 homicidios, siendo Guanajuato el estado con mayor incidencia (6 casos), seguido por el Estado de México, Chihuahua, Michoacán y Sinaloa (5 casos cada uno).