La Secretaría de Economía y el Gobierno de Durango realizaron el mayor decomiso de mercancías ilegales registrado hasta ahora en los Operativos Limpieza.
La autoridades confiscaron, al menos tres millones de productos de origen asiático con un valor que podría alcanzar hasta los 350 millones de pesos (casi 17 millones de dólares), detalló el gobernador del estado, Alejandro Villegas Villarreal.
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, informó que hasta el momento se han realizado cinco operativos a nivel nacional, abarcando entidades como la Ciudad de México, Baja California, Coahuila y Sonora.
“La presidenta Claudia Sheinbaum nos ha encomendado que este operativo sea permanente, buscando que este tipo de comercios que venden productos que entran al país de manera ilícita y que violan normas de cualquier índole del país no siga adelante, dado que están provocando un impacto muy serio en la industria nacional”, dijó
El operativo, encabezado por la Fiscalía General del Estado y en el que participaron elementos de la Secretaría de Defensa y la Guardia Nacional, además de la Fiscalía de Seguridad Exterior, y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se realizó en los locales Mega Oriental, Mall Chino y Up Shopping.
Se decomisaron juguetes, ropa, bolsas, maquillaje, herramientas y otros productos dentro de cada tienda, procediendo a colocar los sellos de aseguramiento.
El gobernador Villegas Villarreal explicó que las tiendas no cumplían con los señalamientos de protección civil y, entre otras cosas, no contaban con el aviso de funcionamiento correspondiente.
Algunos productos, en su mayoría, no contaban con un etiquetado en idioma español, solo en chino, ni tenían visible la fecha de caducidad o eran productos engañosos.