Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que “México es un país libre, soberano e independiente”, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declarara que México y Canadá deberían ser anexados si reciben subsidios de la Unión Americana.
Cabe recordar que Trump señaló el fin de semana pasado que una buena parte de los recursos del gobierno federal se destinan a subsidiar a México y Canadá, por lo que señaló la idea de anexar a ambos países.
“Yo creo que vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios. Obviamente México es un país libre, soberano e independiente, eso lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender”, dijo Sheinbaum.
La titular del Ejecutivo federal subrayó la soberanía e independencia de México y destacó la importancia de fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Además, explicó que el subsidio al cual se refirió el presidente electo de Estados Unidos está relacionado con las exportaciones de nuestro país hacia la Unión Americana, las cuales ya superan a las importaciones que realiza México.
Expuso que gracias al T-MEC, los países norteamericanos pueden competir comercialmente frente a otras regiones del mundo.
Asimismo, la presidenta Sheinbaum Pardo insistió en que la única manera de competir con otras regiones del mundo, de manera comercial, es mantener y fortalecer el T-MEC.
“Más que vernos como competencia, hay que vernos como un complemento. El presidente Trump fue quien firmó el T-MEC y Estados Unidos ha tenido muchísimos beneficios del tratado; entonces, pues ya habrá momento para poder hablar de estos beneficios y hasta ahí lo dejaría”, señaló.