Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), suspendió a la empresa SAFE, debido que podría estar relacionada con la muerte de 13 bebés en el Estado de México por la bacteria Klebsiella oxytoca MDR.
La presidenta Sheinbaum Pardo, lamentó los fallecimientos e informó que se está investigando la causa de las muertes para tener confirmación en el tema.
“Se suspendió de inmediato el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros; Cofepris suspendió, por lo pronto, a la empresa y se están haciendo los estudios de cultivos para saber cuál es la causa”
Señaló que desde el primer momento en que ocurrió la contaminación de nutrición parental o de los insumos para su aplicación, está pendiente el secretario de Salud, David Kershenobich.
“Es muy triste que haya ocurrido esto. El objetivo primero es atender a las familias y se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron en varios hospitales por una bacteria”, informó.
Bacteria klebsiella oxytoca
La Secretaría de Salud Federal (SSa), informó este 5 de diciembre que el brote registrado en el Estado de México de infección del torrente sanguíneo (ITS) presuntamente causado por Klebsiella oxytoca multidrogo resistente (MDR) en niños, ha resultado en la muerte de 13 menores.
De acuerdo con a un comunicado de la Secretaría de Salud, el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca podría estar vinculado con la posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o insumos relacionados con su aplicación.
Según el comunicado oficial, se han identificado 20 casos en total, de los cuales 15 han sido confirmados con Klebsiella oxytoca MDR, cuatro se mantienen como probables y uno ha sido descartado. Los pacientes afectados son menores de 14 años, con edades que oscilan entre 0 y 14 años, y se registraron 13 defunciones relacionadas con la infección.
La Secretaría de Salud emitió una alerta a nivel nacional para todas las instancias de salud por un brote de infecciones en el torrente sanguíneo de los pacientes, y que es ocasionado por la bacteria Klebsiella oxytoca.
Sobre inmovilización de soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NTP) preparadas.
👉https://t.co/O7YI0BslYK pic.twitter.com/WWceNQqvJO
— COFEPRIS (@COFEPRIS) December 5, 2024
La klebsiella oxytoca es una bacteria aerobia y con forma de bastón. Se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente.
Los síntomas en caso de haberse infectado con la bacteria klebsiella oxytoca son: fiebre o hipotermia, taquicardia, piel pálida como el mármol, elevación de la proteína C y moretones en toda la piel del cuerpo.