El Departamento de Estado de Estados Unidos incrementó la recompensa de 10 a 15 millones de dólares por información que lleve al arresto o condena de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Desde 2017, Oseguera Cervantes ha enfrentado múltiples acusaciones en Estados Unidos por tráfico de drogas, la más reciente en abril de 2022, cuando fue señalado por participar en una empresa criminal continua, conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo con destino a los Estados Unidos, y el uso de un arma de fuego en relación con delitos de narcotráfico.
El aumento de la millonaria recompensa para capturar a El Mencho forma parte del Programa Nacional de Recompensas por Narcóticos (NRP), cuyo objetivo es apoyar los esfuerzos de las autoridades en la identificación y captura de los narcotraficantes internacionales más peligrosos.
Además de El Mencho, el programa incluye recompensas por otros capos del narcotráfico mexicano, que en conjunto ascienden a 142 millones de dólares.
El Mencho, es uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, lidera uno de los carteles más violentos en suelo mexicano.
El CJNG opera en al menos 24 de los 32 estados mexicanos y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.