ANIMAL HEROES, PETA Latino, Marea, Dolphin Freedom y Océanos de Vida Libre, organizaciones por la defensa animal, se dieron cita este sábado 30 de noviembre a las 10:00 am, frente al hotel Barceló Reforma, en la CDMX, para protestar mediante un cacerolazo, exigiendo a la cadena hotelera que deje de explotar a los delfines con los que ofrecen paquetes de convivencia con los turistas en su hotel de Playa del Carmen.
¿Por qué los activistas rechazan el delfinario del Hotel Barceló?
El delfinario del Hotel Maya Grand Resort, ubicado en la Riviera Maya, cerca de Playa del Carmen tiene uno de los delfinarios más pequeños de todo México. Es una alberca con agua clorada, donde los delfines están expuestos permanentemente al sol, lo cual les provoca daño en la piel y en los ojos.
”En libertad los delfines nadan cientos de kilómetros al día y se sumergen a grandes profundidades, lo cual es imposible en esta cárcel de concreto, que es el delfinario”, dicen los activistas.
También refieren que en solo un año dos delfines, Alex y Plata, murieron en ese delfinario sin que a la fecha haya una clara explicación de lo que les ocurrió.
“30 minutos de tu diversión, es toda una vida de explotación para ellos”, se lee en un cartel.
Intento de entrega de petición y dibujos a Barceló
Durante la manifestación los activistas intentaron entregar una petición al hotel Barceló por tercera ocasión. Ya lo habían intentado en Barceló de Playa del Carmen, durante una manifestación que hicieron allá, posteriormente lo intentaron en Barceló Reforma en CDMX durante un performance que hicieron a modo de protesta en agosto de este año. Personal de Barceló se negó a recibir su petición en todos esos intentos.
En esta ocasión, los activistas llevaban también decenas de dibujos que niñas y niños de la primaria Díaz Ordaz, de La Paz, Baja California, hicieron para pedir a la cadena hotelera que no tenga delfines en cautiverio. En el hotel también se negaron a recibirlos.