Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que “no habrá guerra arancelaria” con Estados Unidos, tras su llamada con el presidente electo, Donald Trump.
Cabe recordar que Trump, anunció el lunes que una de sus primeras órdenes ejecutivas será imponer impuestos de 25 % a “todos los productos” de México y Canadá, hasta que se “detenga la invasión” de los migrantes ilegales y drogas, en particular el fentanilo
Sin embargo, la mandataria, señaló que no habló de “aranceles” en la llamada del miércoles con Trump. Según la presidenta, durante la conversación, abordaron temas como el fentanilo, la migración y la seguridad. “Lo que le planteé fue la estrategia de migración que hemos fortalecido desde enero de 2024”, explicó.
Sheinbaum recordó que Trump “plantea que el tema de la migración, en la frontera”, y “el fentanilo, son dos temas que le preocupan y ese era el argumento para poner los aranceles”.
“Entonces no hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés, y que, si no, él iba a poner aranceles, ya no se planteó de esa manera”, aseveró.
Antes de concluir la llamada, hablaron sobre el tema de seguridad. La presidenta defendió la soberanía nacional y dijo que hay muchos esquemas de colaboración. “Hasta ahí fue la conversación y habrá otras ya de manera directa”, dijó.
Tras la conversación, Donald Trump aseguró en “Truth Social” que Sheinbaum “aceptó detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, efectivamente cerrando la frontera”, mientras que ella publicó en X que “reiteró que la postura de México no es cerrar fronteras”.