El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que la clave para resolver el problema de la migración en la frontera entre ambos países está en el sur de México.
Salazar destacó que la migración ha sido un reto en el que Estados Unidos ha trabajado en coordinación con México desde el inicio de la presidencia de Joe Biden.
Reiteró que para enfrentar la migración en el norte del país, es necesario dar prioridad al bienestar del pueblo mexicano en el sureste y al desarrollo de Centroamérica. En este sentido, destacó que uno de sus principales objetivos ha sido mantener un diálogo estrecho con México y Guatemala.
Además, respondió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien le recomendó al diplomático ser más consistente en sus declaraciones, luego de que Salazar cuestionara la estrategia de “abrazos, no balazos” del presidente López Obrador.
El embajador, aseguró que los mexicanos migran por la violencia e inseguridad que viven en sus lugares de origen.
“Yo no cambio de posición, desde antes de llegar a este puesto de embajador siempre he dicho que la democracia necesita la seguridad de pueblo, sin la seguridad del pueblo tiembla la democracia, como en Haití y en Venezuela”, dijo Salazar
Sugirió que esta inseguridad es uno de los problemas que origina la migración y puedo como ejemplo que los cuatro estados que más migrantes expulsa México son Chiapas, Michoacán, Guerrero y Guanajuato.