El juez de control Oscar Luis Lozada Hernández, canceló la orden de aprehensión en contra del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, cuando se desempeñó como alcalde de Boca del Río.
El juez adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Decimoprimer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, notificó esta determinación a la jueza de distrito que tiene a su cargo la resolución del juicio de amparo que tramitó el legislador.
Al mismo tiempo, la Fiscalía General de la República (FGR), informó a la juzgadora que retiraba la solicitud de extradición que había hecho ante el gobierno de Estados Unidos para que Yunes Márquez fuera detenido.
Por su parte, Yunes Márquez, declaró que se trataba de una persecución política, sin embargo, sorprendió a todos al aparecer en el Senado de la República y votar a favor de la reforma judicial, lo que generó el malestar entre sus compañeros panistas.
Cabe recordar, que Yunes Márquez, fue una pieza clave para que Morena y sus aliados avalaran la reforma judicial en septiembre pasado.