Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias “El Guacho”, miembro de alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho“, fue detenido en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia estadunidense este jueves.
La captura de Gutiérrez Ochoa se llevó a cabo el pasado 19 de noviembre, y el gobierno estadunidense consideró a este evento como un golpe muy fuerte para las operaciones e intereses del CJNG.
“El Cártel de Jalisco, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy debido a los esfuerzos de las fuerzas del orden”, aseguró Lisa Monaco, Fiscal General Adjunta.
Autoridades identificaron que huyó a Estados Unidos para esconderse de las autoridades mexicanas tras haber secuestrado a dos elementos de la Secretaría de Marina en México en un intento por liberar a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del cártel de Jalisco que fue detenida el 15 de noviembre de 2021 en Zapopan.
Gutiérrez Ochoa, de 37 años, habría comenzado a trabajar con el cártel aproximadamente en 2014, y habría coordinado de forma personal el traslado de unos 40 mil kilos de metanfetamina y 2 mil kilos de cocaína al otro lado de la frontera norte de México, así como el lavado del dinero obtenido.
El acusado habría fingido su propia muerte, un plan supuestamente respaldado por su suegro, para cruzar la frontera hacia Estados Unidos y vivir bajo una identidad falsa en una residencia de lujo en Riverside. Según la denuncia, esta propiedad fue adquirida con ganancias del narcotráfico por agentes de lavado de dinero del CJNG.