El juez Gregorio Salazar Hernández otorgó libertad condicional a de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo.
El juez determinó el cambio de medida cautelar al concluir que la autoridad ministerial no acreditó las causas que motivaron la prisión preventiva.
Salazar Hernández indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) no refirió los hechos materia de la extradición, además de que no señaló el estatus de alguna investigación contra Cárdenas Martínez, mientras que su abogado demostró que no existe riesgo de sustracción de la justicia en caso de obtener su libertad, porque acreditó que tiene arraigo domiciliario.
Además, el juez federal prohibió a “El Contador” su salida del país sin autorización judicial; entregar de pasaporte vigente o vencido y visas; aunado a la vigilancia de las autoridad supervisora y la portación de un brazalete electrónico.
Asimismo, tendría prohibido acercarse a la Embajada de Estados Unidos en México o cualquier sede diplomática de esa nación en territorio mexicano, así como a las víctimas y familias del caso que se le seguía.
Cabe recordar que José Alfredo “El Contador” fue detenido el 26 de febrero de 2022, en una operación en conjunto con elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX. Las autoridades lo señalaron como el presunto líder regional de una facción del Cártel del Golfo que opera en Tamaulipas.