El Instituto Nacional Electoral (INE), solicitó al Senado de la República una prórroga de 90 días para llevar a cabo la elección judicial de 2025.
La fecha de la elección está programada para el 1 de junio, sin embargo la petición surge de diversos retos logísticos y operativos derivados de los retrasos ocasionados por litigios en contra de la reforma constitucional al Poder Judicial.
El documento, firmado por los 11 consejeros electorales encabezados por Guadalupe Taddei Zavala, fue dirigido a los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna. En él se solicita que la jornada electoral extraordinaria sea pospuesta 90 días, es decir, hasta septiembre de 2025.
El INE señala que, si no se dispone del tiempo necesario, podrían presentarse riesgos en la organización y ejecución de etapas fundamentales del proceso electoral, lo que podría comprometer la calidad y legitimidad del ejercicio democrático.
Cabe recordar que este miércoles, el INE instaló la Comisión Temporal del proceso electoral extraordinario para la elección del Poder Judicial de la Federación en la que se aprobó el programa de trabajo y calendario.
Aunque, el presidente de la Comisión Temporal, el consejero Jorge Montaño Ventura, reconoció la complejidad de la encomienda.