El Instituto Nacional Electoral (INE), instaló una comisión temporal para la organización de la elección judicial, que se realizará el primer domingo de junio de 2025.
La Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024–2025, estará integrada por las consejeras Norma de la Cruz, Rita Bell López, y será presidida por el consejero Jorge Montaño.
El INE informó que con dicha instalación se reinician los trabajos en estricto apego a la ley para garantizar elecciones transparentes y de calidad para toda la ciudadanía.
El consejero Jorge Montaño enfatizó que la ejecución de este proceso electoral es muy compleja debido a su envergadura; sin embargo, confía plenamente en que se contará con un equipo formado no solo por directivos, sino también por personal en las juntas locales de cada estado y en las 300 juntas distritales, quienes trabajarán de manera coordinada para impulsar la organización y desarrollo del proceso.
También reconoció que el INE tiene la experiencia y los recursos necesarios para garantizar el éxito de la elección, tal como lo ha demostrado en procesos anteriores.
En la instalación de la comisión que estaba prevista para el 23 de septiembre y que tras decenas de suspensiones no pudo activarse, la consejera Norma Irene de la Cruz anticipó que “éste será el sabor de este proceso” que ya es inédito, y el reto del INE será traducirlo para la ciudadanía.