Este viernes 15 de noviembre dio inicio el Buen Fin, el evento anual que ofrece grandes descuentos y promociones en productos y servicios. Autoridades y empresas prevén una derrama económica de 165 mil millones de pesos, monto superior al de 2023.
Este evento comercial se originó en 2011 como una respuesta al Black Friday en Estados Unidos, aunque en este caso abarca todo un fin de semana. La principal función es incentivar el comercio, por lo que participan un sinfín de empresas, desde los más pequeños hasta los transnacionales.
Del 15 al 18 de noviembre, los mexicanos tendrán la oportunidad de aprovechar las mejores ofertas del año durante, con descuentos exclusivos en tiendas físicas y en línea.
“El programa El Buen Fin surge de una iniciativa de colaboración pública-privada, con el objetivo de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal”, señaló la Secretaría de Economía.
Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pide tener prudencia ante la bomba de publicidad emitida para estos días, debido que las ofertas anunciadas y que parecieran una gran oportunidad también resultan engañosas.
La Profeco aconseja a los consumidores hacer compras conscientes y bien organizadas para evitar adquirir deudas que no se puedan pagar, ya que, a largo plazo, esto genera más problemas que beneficios.
Cabe destacar que durante El Buen Fin 2024 se desplazará por todo el país un operativo de vigilancia para resguardar a los comercios y puedan los consumidores hacer sus compras sin temor.
Es de destacar que en El Buen Fin participan, además de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Turismo (Sectur), así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).