El Juzgado Segundo de Conursos Mercantiles emitió una resolución histórica al declarar la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA) y determinó que la empresa debe ser vendida, tras varios años de una profunda crisis en la compañía que incluyó el caso de corrupción ligado a la brasileña Odebrecht.
La jueza Ruth Huerta García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Concurso Mercantiles, declaró de oficio la quiebra de la empresa con sede en Monclova, y con ello se cierra un ciclo en la industria del acero en México.
Cerca de 20 mil trabajadores, entre ellos varios de alta especialidad, que dependían de la siderúrgica y las minas, quedarán desempleado.
Con ello, la empresa, que llegó a ser la metalúrgica más grande de América Latina, deberá ser vendida para empezar a pagar las deudas acumuladas, primero con los trabajadores que deberán ser liquidados, acreedores privilegiados y, finalmente, acreedores comunes.
Cabe señalar que en el año 2019, el entonces presidente de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, fue detenido en España luego de una investigación por el pago de sobornos a funcionarios de Pemex, a fin de que compraran a sobreprecio una planta de fertilizantes en México. Además una parte de ese dinero obtenido fue trasferido por Ancira a cuentas de Odebrecht.
Altos Hornos de México, la otrora principal siderúrgica mexicana que fue privatizada por una quinta parte de su valor en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, entró en fase de quiebra por los malos manejos de Alonso Ancira, un empresario ligado a la corrupción que se benefició del Estado y en el camino acabó con la fuente de empleo en Monclova