La coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC) Laura Velázquez Alzúa, informó que el paso del huracán John dejó a 127 mil personas damnificadas y daño 39 mil 241 casas, en el puerto de Acapulco, en Guerrero.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Velázquez Alzúa dio un reporte de los daños ocasionados por dicho ciclón, que dejó más de 22 personas muertas en territorio nacional, principalmente en Guerrero.
La coordinadora, explicó que la cantidad de lluvia acumulada del lunes 23 de septiembre al viernes 27, representa el 84.5% del total anual que suele registrarse en Guerrero.
“Del 23 al 27 de septiembre la lluvia acumulada fue por mil 15 milímetros en Acapulco, esta precipitación, la medida anual es de mil 200 milímetros, significa que en cuatro días llovió el 84.5% de lo que llueve en todo el estado de Guerrero al año”, mencionó.
Asimismo, la titular de la CNPC afirmó que fueron evacuadas alrededor de 10 mil 147 personas. Además fueron instalados 35 refugios temporales a cargo del municipio de Acapulco, donde se han entregado 22 mil 560 despensas: 13 mil 720 por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y ocho mil 840 por parte de la Secretaría de la Marina (Semar)
Detalló que 29 municipios resultaron afectados y ocho más en la zona costera, los cuales están siendo atendidos por los tres órdenes de gobierno y se trabaja en la reapertura de caminos.