Con ocho votos a favor, y tres en contra, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó la discusión y análisis de la primera de 10 consultas que hizo la ministra Presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, para analizar si se admiten o no las impugnaciones que han presentado jueces y magistrados para tratar de frenar la reforma judicial.
Con los votos en contra de las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, quienes incluso acusaron de “golpe de Estado“, la aprobación de dar trámite la consulta planteada por integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Mientras que los ministros Margarita Ríos, Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y la presidenta, Norma Piña, avalaron la propuesta.
Por mayoría de 8 votos a 3 la Suprema Corte de Justicia de la Nación acepta entrar a revisar la reforma judicial aprobada por el Congreso y publicada por el Ejecutivo. pic.twitter.com/n9PFjaQzg2
— Norma PH (@NormaPinaH) October 3, 2024
Las consultas a trámite, presentadas por jueces y magistrados, piden suspender los efectos de la reforma judicial. Para ser aprobadas se necesita del voto de seis de los 11 ministros. Con esta decisión, la Corte, en fecha aún por definir, podría echar abajo la reforma judicial, o en su caso, avalarla.
El primer proyecto que el Pleno analizará será el elaborado por la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propone admitir la consulta planteada por un grupo de impartidores de justicia federal, al considerar que la Corte puede “velar por la autonomía e independencia del Poder Judicial”.
Con esto, la SCJN abre la puerta a que sean admitidas las impugnaciones en contra de la reforma judicial aprobada por la mayoría calificada de Morena y publicada el 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que establece, entre otras cosas, la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.