La reforma judicial impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, logró ser aprobada en más de la mitad de los 32 congresos estatales del país.
La reforma, en la que se propone la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, ya fue aprobada en 18 entidades federativas, superando el mínimo de 17 congresos estatales para validarla.
Ahora, una de las dos Cámaras del Congreso de la Unión debe emitir las declaratorias de reforma constitucional y enviar la minuta al titular del Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que permitirá que entre en vigor.
Los congresos locales en los que fue aprobada la reforma al Poder Judicial son: Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas.
De acuerdo con Morena, los legisladores buscarán sesionar este viernes y sábado, para dar el último paso a la promulgación de la reforma al Poder Judicial.
Hasta el momento, Querétaro fue el único estado en rechazar la reforma al Poder Judicial, mientras que en los próximos días continuará su revisión en el resto de las entidades.
López celebra aprobación de la reforma en los congresos
Durante la conferencia matutina de la Presidencia, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación de la reforma al Poder Judicial por parte de los 18 congresos estatales.
“Ya en todos estos estados (18) ya se aprobó la reforma al Poder Judicial, los Congresos locales, una reforma constitucional requiere de la aprobación de la Cámara de diputados, la de Senadores, con mayoría calificada más la mitad más uno de los estados”, señaló.
El mandatario federal aseveró que con esta reforma judicial se reafirma que en México “hay una auténtica democracia”.
Afirmó que él tiene confianza en que se publique el decreto de reforma al Poder Judicial el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en medio de las celebraciones por la Independencia de México.