Este miércoles, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del estado de Querétaro rechazó, por dos votos a uno, la reforma al Poder Judicial enviada por el Senado de la República, que la aprobó en la madrugada de este miércoles.
En la sesión de la Comisión, Ana Paola López Birlain, diputada del PAN, criticó el hecho de que no se haya tenido un verdadero diálogo y análisis de la iniciativa de reforma, a la que calificó de “retroceso” para el país.
“Mi voto es en contra, porque rechazo por completo el que no se permita generar contrapesos y no se permita que haya una institución o un Poder Judicial sólido, transparente, perfectible y con la oportunidad de defender la pluralidad”, dijo la también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso queretano.
También en contra de la reforma, se manifestó Manuel Pozo Cabrera, de Querétaro Independiente, que aun cuando Morena, como mayoría, puede proponer una reforma estructural, esta debe hacerse a partir del diálogo y los acuerdos, no de caprichos ni de extorsiones a legisladores.
Asimismo, cuestionó si la reforma resuelve “la problemática o las problemáticas que hoy aquejan el acceso a la justicia a la impartición de justicia en el país” y, tajantemente, señaló que “la respuesta es no”, ya que se originó “a partir de una revancha, de un berrinche” y no de un análisis profundo de las causas de las deficiencias en la impartición de la justicia en el país.
Además, aseguró que es un engaño que sea “el pueblo” el que vaya a elegir a los jueces, magistrados y ministros, ya que, señaló, será el partido en el poder el que defina a los candidatos a los diferentes cargos del Poder Judicial de la Federación.
“El mayor engaño que tiene esta iniciativa es que en que el pueblo va a elegir a los juzgadores. Lo que no le dicen al pueblo es que el partido Morena, a través de su mayoría, son quienes darán la lista de los candidatos que aparecerán”, señaló
El único que votó a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación fue Christian Orihuela Gómez, de Morena, quien defendió la iniciativa con el argumento de que no es posible que haya juzgadores que ganen más que el presidente de México.
Faltan siete estados para que se concrete la reforma
Con 86 votos a favor y 41 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó en lo particular, en la madrugada de este miércoles, el contenido de la reforma al Poder Judicial, por lo que remitió el proyecto de decreto a los congresos estatales para su consideración y, en su caso, aprobación.
Los primeros estados en dar su visto bueno a la reforma fueron Oaxaca y Tabasco, posteriormente se les unieron Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit y Yucatán, por lo que faltaría el aval de siete estados más para concretarla.
Se prevé que el pleno del Congreso de Querétaro, el primero en rechazar la reforma judicial, vote si está a favor o en contra de la iniciativa impulsada por el presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador.