Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se lanzó en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, a quien acusó de ser uno de los más tenaces violadores a la Constitución.
Esta declaración se enmarca en el contexto de la oposición a la reforma del Poder Judicial que propone el mandatario. El mandatario señaló que el ministro Aguilar fue propuesto por el expresidente Felipe Calderón y cuestionó su oposición a la reforma judicial.
“Este ministro está enojado con nosotros. ¿Cómo no va a estar enojado? Miren, ahí está atrás, porque la gente no lo conoce bien, pero este señor es Genero García Luna, ese era el secretario de Seguridad Pública con Calderón y está acusado de proteger a narcotraficantes”, dijo.
Señaló que jueces y ministros tienen “que asumir su responsabilidad y tienen que demostrar que son representantes del pueblo auténticos”, para así separar el poder económico y que el Gobierno “atienda a todos” y se destierre a la corrupción.
Asimismo, afirmó que le daba gusto que hubo quienes hablaron de una apertura para participar en el diálogo y debate de la reforma, ya que “no se está excluyendo a nadie, a ningún juez, nada más es que se someta al escrutinio público si el juez ha hecho bien su trabajo”.