El secretario de Salud federal Jorge Alcocer Varela, negó que la causa de muerte de un hombre en Estado de México haya sido por gripe aviar, AH5N2.
El secretario preciso que se trató de un mexiquense de 59 años de edad que tuvo como causa de muerte oficial una falla renal y respiratoria, y que aún no se ha confirmado oficialmente la razón exacta del deceso.
Asimismo, criticó la “fatalidad” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por haber catalogado la muerte de la víctima como gripe aviar.
“Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa, y sin que se haya dictaminado y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”, señaló el secretario.
Hay que recordar que, la OMS había confirmado el día de ayer, miércoles 5 de junio. la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo, que se detectó en un laboratorio en México.
Sin embargo, Alcocer explicó que el hombre ingresó al Instituto de Enfermedades Respiratorias con problemas renales y de diabetes, condiciones que complicaron su estado de salud.
Aunque en una de las muestras se detectó el virus H5N2, Alcocer destacó que este virus afecta principalmente a aves y que las infecciones en humanos detectadas hasta ahora en trabajadores de granjas han sido muy leves y no han provocado manifestaciones graves.
Ante la confusión generada por el comunicado de la OMS, Alcocer insistió en que no hay motivos para evitar el consumo de productos avícolas y afirmó que “el paciente no tenía antecedentes de contacto con aves y no hay evidencia de transmisión en su entorno”.