Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 19°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Se suman intelectuales y académicos al proyecto de Xóchitl Gálvez

Con Morena ven en riesgo a la democracia y que siga la corrupción

Xochitl Galvez Intelectuales

Xochitl Galvez Intelectuales

En un encuentro en la Escuela Nacional de Ingenieros, más de 250 intelectuales y académicos firmaron el Manifiesto de la Comunidad Cultural, donde se pronunciaron a favor del proyecto político que encabeza la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Al acto, realizado ayer en el Centro Histórico de la Ciudad de México, acudieron Roger Bartra, antropólogo, sociólogo y académico; Ángeles Mastretta, escritora y periodista; Enrique Krauze, historiador, ensayista y editor; Francisco Barnés de Castro, ingeniero químico y académico; Héctor Aguilar Camín, periodista, escritor y novelista, y Margarita González Gamio, quien fue cónsul general de México en Boston, entre otros.

Los firmantes decidieron manifestarse públicamente debido a que consideraron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su partido, Morena, pretenden extender el próximo sexenio el autoritarismo, lo que significa una grave amenaza contra la democracia. Explicaron que la continuidad significa que siga la corrupción política y una creciente inseguridad que ha dejado al país a merced del crimen organizado.

xochitl-galvez-intelectuales
Foto: Especial

Foto: Especial

Por su parte, Xóchitl Gálvez alertó que con su “plan C”, el presidente López Obrador y el partido Morena quieren apoderarse de organismos autónomos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso de la Unión y los organismos electorales.

“Ustedes han entendido muy bien que la próxima elección es entre democracia y autoritarismo, y basta ver el debate para haberlo entendido. No hay cambio de proyecto. No hay más que el ‘plan C’ y el ‘plan C’ significa tomar a la Corte, tomar al Congreso, tomar control de los organismos electorales, como es el Tribunal Federal Electoral y minimizar al INE. Andrés Manuel López Obrador jamás se ha asumido como el presidente de todos los mexicanos, sino como el líder de una fracción que pretende avasallar a todos los demás”, dijo.

xochitl-galvez-intelectuales
Foto: Especial

Foto: Especial

Agregó que el país está dividido y polarizado porque Morena pretende asumirse como la encarnación del pueblo, como una construcción ideológica en la que solamente caben los que piensan como ellos y los que no aceptan la imposición ideológica, son “traidores a la Patria”.

“Se los digo después de haber recorrido todo el país. No hay un estado donde los delincuentes hoy no tengan control”, lamentó.

Gálvez Ruiz dejó en claro a los asistentes que formará un gobierno de coalición con las mujeres más preparadas y con los hombres más preparados, más allá de visiones ideológicas.

Facebook PostCargando publicación...