Durante las últimas 48 horas se han registrado varias tormentas solares, mismos fenómenos que se han caracterizado por la emisión de nubes de material solar.
Estos fenómenos han comenzado a partir de la noche del pasado 10 de mayo y se espera que puedan prevalecer por algunos días más, aunque el fenómeno más llamativo es la tormenta solar que llegó acompañada de auroras boreales, un evento fascinante pero inusual.
Tal como SkyAlert reportó que sucedería, la tormenta solar categoría G5 hizo que una aurora boreal fuera visible al norte de México.
“Además, el índice KP, relacionado con las auroras, alcanzó nivel 11 lo cual sugiere que podrán ser observadas incluso hasta latitudes medias como el norte de México”, publicó la cuenta verificada @SkyAlertMx en X.
La #tormentaGeomagnetica sigue en aumento.
De acuerdo al Space Weather Prediction Center (NOAA), alcanzó la categoría G5 considerada como extrema.Además, el índice KP, relacionado con las auroras, alcanzó nivel 11 lo cual sugiere que podrán ser observadas incluso hasta… pic.twitter.com/x9F3Yhlp6d
— SkyAlert (@SkyAlertMx) May 11, 2024
Sumado a ello, previamente una cuenta especializada en meteorología espacial (Space Weather Watch) publicó desde su perfil en la red social X: “Honestamente, podríamos tener aurora en México esta noche…”.
De acuerdo con reportes preliminares, la aurora boreal fue captada en los estados de Sinaloa y Sonora.
En Estados Unidos y Canadá también se pudo observar este espectáculo visual que comúnmente sólo se pueden ver en sitios como Islandia, el sur de Groenlandia, las islas Lofoten en el norte de Noruega, Alaska y Laponia, en Finlandia.