La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México decidió otorgar asilo político a Jorge David Glas Espinel, ex vicepresidente de Ecuador, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respaldó la acción de otorgar asilo político a Glas, afirmando que México tiene una política exterior caracterizada por la protección a los protegidos y el asilo. Sin embargo, aclaró que esta medida no romperá las relaciones diplomáticas con Ecuador.
El Mandatario mexicano dijo que instruyó a la SRE que emita un comunicado alertando a organismos internacionales que se respete el derecho de asilo, y nuestra soberanía en la embajada de México en Quito.
Jorge Glas, acusado de corrupción por el caso Odbrecht, quien se encuentra dentro de la embajada de México en Ecuador. El 17 de diciembre de 2023, se presentó en la sede de la Embajada de México en Quito para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal.
A principios del mes de marzo, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, solicitó al gobierno mexicano permiso para entrar con las fuerzas de seguridad a detener a Glas. No obstante, la posición de México fue negar el permiso, por lo que el gobierno ecuatoriano ha reiterado que de ninguna forma permitirán la salida del país del exvicepresidente.
El día de ayer, Ecuador declaró persona non grata a la embajadora Raquel Serur, luego de que el presidente López Obrador señaló un clima de violencia durante la pasada elección en ese país, en la que el candidato Fernando Villavicencio fue asesinado.