En su conferencia de prensa de este viernes 1 de marzo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el ataque contra elementos del Ejército mexicano, que dejó al menos cuatro soldados muertos y nueve más heridos en el municipio de Tepalcatepec, en la Tierra Caliente de Michoacán.
“Lamentamos mucho este crimen, fue en la Tierra Caliente, en Aguililla. Se enteraron de un campamento, fueron al campamento hasta donde pudieron llegar en vehículos, luego caminaron pero de regreso ya no tomaron el mismo camino sino otro y ahí en la maleza había una trampa, un explosivo y venían juntos y por esa explosión ahí mismo falleció un militar”.
El mandatario relató que los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron a un presunto campamento delictivo, pero cuando intentaron regresar cayeron en una “trampa”.
En un principio, expuso que en este sitio, un grupo de presuntos sicarios disparó rifles de asalto y utilizó drones con cargas explosivas contra un convoy militar que realizaba operaciones contra el crimen organizado, aunque el presidente solo habló de la trampa.
“Muy lamentable, yo mando mi pésame a sus familiares, que están siendo ya atendidos, y es lo que tienen que enfrentar el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, y desde ayer nos informaron y hoy vimos el tema”, terminó el mandatario mexicano.
López Obrador confirmó que revisaron los hechos durante la reunión de seguridad con su gabinete que encabezó previo a la conferencia matutina.