En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Poder Judicial de ser una “oligarquía corrupta” después de que un juez otorgó libertad procesal al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, principal acusado en la red de sobornos de la brasileña Odebrecht.
“El Poder Judicial está ahora dominado por la oligarquía corrupta, está al servicio de una minoría corrupta, son empleados, ellos no representan al pueblo de México”, expresó el mandatario.
El gobernante mexicano se refirió a la decisión de un juez que el martes permitió que Lozoya siga su proceso judicial en prisión domiciliaria, con lo que abandonó la cárcel donde estuvo recluido por poco más de dos años.
Dejó en claro que en el Poder Judicial “dejan libres a todos los delincuentes“, y menciono que no representan al pueblo de México.
““Va la Fiscalía a atender este asunto, esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que dejan libres a todos, presuntos delincuentes de cuello blanco, y presuntos delincuentes de la delincuencia organizada. Son jueces, magistrados, ministros”, señaló.
A partir de ahora, el exfuncionario podrá transitar por toda Ciudad de México, pero no podrá salir de la ciudad ni fuera de México y deberá acudir cada 15 días a firmar el libro de procesados.
Aseguró que probablemente la Fiscalía General de la República (FGR) apele “si es que lo puede hacer”, “pero es un asunto ente la Fiscalía y el Poder Judicial y, la verdad, el Poder Judicial está podrido“, finalizó.