Debido al fuerte repunte de la violencia en Ciudad Juárez desde el principio de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció este viernes que empezaron a arribar 2,100 elementos militares que trabajarán en coordinación con los tres niveles de gobierno para reducir el número de homicidios.
Cabe recordar que el pasado mes de enero fue uno de los más violentos en los últimos tres años para Ciudad Juárez con 124 homicidios, mientras que en los primeros nueve días de febrero ya suman 36 homicidios en la ciudad, incluyendo dos masacres.
El general brigadier Diplomado de Estado Mayor (DEM), Saúl Luna Jaime, comandante de la V Zona Militar correspondiente al estado de Chihuahua, dijo a medios que el principal objetivo de la intervención de más militares en la ciudad es inhibir los homicidios dolosos, buscando generar mejores condiciones de seguridad.
“Dentro de la política de cero impunidad del Gobierno Federal y la estrategia Unidos por Juárez en los próximos días arribarán 2,100 elementos del Ejército Mexicano con el propósito de realizar operaciones en coordinación con los tres niveles de gobierno con el fin de reducir los índices delictivos”, indicó.
Agregó que con esa cantidad de efectivos, que vienen de las regiones de Monterrey y Puebla, Juárez pasará de 1,400 a 3,500 militares trabajando en la contención de la delincuencia, en apoyo a las policías locales.
Para finalizar, el general brigadier dijo que aunque la responsabilidad de los homicidios recae en el Estado, están coordinándose con ellos para enviar tropas a donde quieran que los apoyen.