El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de la jueza que otorgó una suspensión a Néstor Isidro N., alias “El Nini”, exjefe de Seguridad de Los Chapitos, en contra de su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por delitos como conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de armas, entre otros.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la sección Cero Impunidad, se exhibió a la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros, del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo con residencia en la Ciudad de México, quien otorgó la protección de la justicia al presunto narcotraficante.
Minutos más tarde, AMLO criticó al Poder Judicial y acusó a la juzgadora de “ofrecer el amparo” a “El Nini” para evitar ser extraditado.
“Se detiene en este caso a Néstor Isidro, y una juez casi al momento de la detención le ofrece el amparo para que no sea extraditado. ¿Qué es eso? Si esto no es corrupción, que me digan los ministros de la Corte y el Consejo de la Judicatura, de qué se trata. ¿Esto es derecho? Esto es chueco”, expresó.
López Obrador cuestionó que para este tipo de casos “no se necesita ser doctor en Derecho” ni pertenecer a grandes instituciones de abogados como el Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM o a colegios de abogados, a quienes acusó de “quedarse callados” ante este tipo de situaciones.
Asimismo, el presidente también acusó da los jueces de buscar cualquier argumento para otorgar suspensiones a presuntos delincuentes.
“Es puro asunto leguleyo, que la ley es la ley. Qué argumentos utilizan en este caso, que fue torturado, golpeado y se muestra que no. Pero cualquier cosa, que no le mostraron el oficio de la orden de aprehensión, que la autoridad que llevó a cabo la detención, cómo es que le dice no era el primer respondiente, que no fue a las 5:35 de la mañana, sino a las 6:40, cualquier cosa”, acusó.
Por ello, reiteró la necesidad de que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante el voto popular para que estos estén al servicio de los ciudadanos y no de “la delincuencia de cuello blanco o de la delincuencia organizada”.
Finalmente, López Obrador propuso que sean los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como colegios de abogados, facultades de derecho quienes propongan listados de abogados que cumplan con los requisitos y que la gente decida con pleno conocimiento de quiénes son.