En la madrugada de este 25 de abril, el techo de cuarto del Hospital General de Sub-Zona No. 33 de San Andrés Tuxtla, Veracruz del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), colapsó luego de las fuertes lluvias, por lo que se produjo una “cascada”.
En redes social se difundió un video en que se puede apreciar cómo cae una gran cantidad de agua al interior del hospital; además, el piso se ve inundado y los pacientes tuvieron que ser trasladados a otras áreas del nosocomio.
¡Se inunda clínica del IMSS!
Familiares de pacientes evidenciaron el momento en que las fuertes lluvias terminaron por tumbar parte del techo de la clínica de @Tu_IMSS en San Andrés Tuxtla, Veracruz. El agua cayó sobre las camillas, con enfermos a un costado. pic.twitter.com/YGDlGlnzJh
— Ignacio Gómez Villaseñor (@ivillasenor) April 25, 2023
Personal del instituto clocaron botes o tinacos pata contener el agua; sin embargo, estos se desbordaron, por lo que los pacientes y las actividades en esa zona del hospital fueron reubicados.
“Entre esas medidas, fue necesario reubicar a los pacientes en áreas de mayor seguridad, mientras se realizaron los trabajos de rehabilitación”, detalló el IMSS.
El IMSS detalló que las lluvias en la zona provocaron distintas afectaciones en algunas zonas del hospital de San Andrés de Tuxtla; aunque, de acuerdo con el instituto, la atención a los derechohabientes no se verá comprometida y ningún paciente se vio afectado por tales problemas.
“El área de Conservación llevó a cabo acciones correctivas y preventivas, para evitar riegos y afectaciones, así como garantizar la operación segura del hospital. Entre esas medidas, fue necesario reubicar pacientes en áreas de mayor seguridad mientras se realizaron los trabajos de rehabilitación”, informó el IMSS.
Además, el instituto se comprometió a reparar los daños, ya que tiene el encargo de cuidar la integridad de las instalaciones médicas, así como de los propios derechohabientes, ya que para esto existe el Programa de Mantenimiento.
Sin embargo, como este medio ya ha reportado en distintas ocasiones las fallas de los nosocomios IMSS, las reacciones en redes sociales no han parado, pues los usuarios señalan que este no es el sistema de Salud de Dinamarca como tanto ha prometido el Gobierno de México, mientras que otros piden a Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, que solucione las deficiencias de las hospitales y clínicas.